jueves, 1 de octubre de 2009

Trabajo Práctico Nº2

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN EMO

Ésta subcultura nació a mediados de la década de 1980 en la ciudad de Washington en Estados Unidos. Surge como un género musical post-harcore, como sus letras tenían mucho contenido expresivo y emocional se lo llamo Emotional Harcore, mas tarde se lo abrevio como emo-core. La historia comienza por 1985 cuando se funda el grupo Rites of Spring de Guy Picciotto, la primera banda emocore, debido a que la banda mostraba sentimientos fuertes en sus conciertos tocando música hard core, y la música emo era Underground. Luego para inicios y mediados de los noventa vino el grupo Fugazi, donde el vocalista era el mismo que Rite of spring solo que mas “evolucionado”, despues como por 1994 el grupo Sunny Day Real State popularizan el emo como subestilo musical indie junto con Nirvana y Soundgarden y recibieron algo de apoyo con el Programa de John Stewart. Para ese entonces aun no estaba de moda el emo por razones de que era underground o música no comercial, para ahí vamos, después vino una banda que revolucionaría el emo en sus instancias utilizando el punk rock Jimmy Eat World con su album Static Prevails, uno de los álbum emo mas vendidos segun la disquera Capitol Records. A partir del 2000 la música emo underground habia desaparecido, la banda Jimmy Eat World con sus influencias emo creó el álbum Bleed American con sus obras poperas como The Middle y Sweetness he hizo publica la palabra emo en todo el mundo, siendo ya que dejaba sus raíces emo.En la actualidad los emos se han multiplicado por millones alrededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emos tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa. Los emos han sido atacados en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad. Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término. Hoy en día la cultura emo no pone a la música como su bandera, o la pone pero erróneamente.


SISTEMA CULTURAL: IDEOLOGIA, MITOS Y VALORES

Los emos tienen una visión negativa de la vida, son pesimistas, víctimas de la sociedad olvidada de las personas y sus verdaderas necesidades. La tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus pares encuentran el amor y sentimiento de pertenencia. Son poco extrovertidos socialmente, carecen de conciencia individual y creen que jamás serán felices. Son gente pacífica, se auto flagelan y subyace la idea del suicidio. Los jóvenes emos del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad centrada en las emociones como el dolor, rabia, desgano e insatisfacción, en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor.
El Emo no propone ningún nuevo orden social, el Emo propone una sociedad tolerante, y que esta es la base de la ideología Emo. Por ende, los Emos estarían en una contradicción ideológica, ya que si uno promueve un mundo más tolerante, ¿Cómo puede promover también el pesimismo con su estética y su música?. En si, si hablamos de una ideología Emo esta seria: “… el mundo me deprime y lo mejor que puedo hacer sobre eso es andar con pantalones ajustados, oír música y quejarme de que nadie me comprende y que nadie me quiere. Y si eso me deprime mas tal vez recurra a la auto mutilación o el suicidio…” la cual sería una ideología vacía, sin argumentos válidos para llamarla como tal. Lo que los emos realmente quieren es demostrar al mundo su tristeza e incomprensión de los demás.

FILOSOFIA EMO

La personalidad del emo, tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado, deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser ‘Emo’ deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad.
De igual forma, para ser ‘Emo’ es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Así mismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los ‘Emo’ viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubre lechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los ‘Emo’ no creen en religiones ni en dioses.
Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas.
Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el ‘Emo novio’ está llorando, la ‘Emo novia’ debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer.


LA SOCIEDAD DURANTE EL ORIGEN DEL GRUPO: EMOS

¿QUE PASO EN EL MUNDO DURANTE EL AÑO 1980?

- Adolfo Suarez, gobernaba en España.
-En Enero, Indira Gandhi, venció en las elecciones parlamentarias de India.
-En Febrero, un barco lleno de nafta, embarranca en las costas de Inglaterra, también Vitoria inaugura Foronda, su aeropuerto internacional.
-En Marzo, se realizan las primeras elecciones al Parlamento Vasco y unos días después al Parlamento Catalán. Llega la democracia.
-En Abril, España y el Reino Unido acuerdan reabrir la frontera entre Gibraltar y España, cerrada desde 1969.
-En Mayo Sendero Luminoso, empieza su andadura, cruel andadura, interrumpiendo las elecciones presidenciales de Perú.
-En Junio se crea la CNN.
-En Agosto son asesinados los Marqueses de Urquijo, el presidente de EE. UU. Jimmy Carter gana al senador Edward Kennedy en la nominación como candidato a la presidencia en la Convención Nacional Demócrata de ese mismo año.
-En Septiembre Iraq invade Irán. Comienza la guerra Irán-Iraq. Se inauguro el túnel mas largo del mundo hasta el momento, en Suiza, el túnel de San Gotardo.
-En Octubre terminan las reuniones de la Convención de La Haya sobre secuestro internacional de niños.
-En Noviembre gana Reagan a Carter en las elecciones presidenciales estadounidenses.
-En Diciembre, John Lennon es asesinado. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, se estrena. 1ª Película de Almodóvar.
-En este año, el Real Madrid, gano la Liga y la Copa del Rey de Futbol y la Liga de Baloncesto. Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz, el Roland Garros lo ganó Björn Borg. Se celebraron los juegos Olímpico de Moscú. Se estrenan El Resplandor, Fama, Superman II, Flash Gordon, Viernes 13 y Los dioses deben estar locos.

Sistemas Culturales

*En Agosto de 1981, la Warner Amex Satellite Entertainment Company presentó el primer canal musical que transmitía las 24 horas, la MTV (music television). Warner Amex, el programador de entretenimiento más importante de EEUU, invirtió treinta millones de dólares para ofrecer una serie de videos musicales entrevistas en el estudio, conciertos a dos millones y medio de abonados de 48 estados. Dirigida a personas entre 12 a 34 años, la MTV fue una pionera de la “audiencia restringida”, un cambio total del objetivo tradicional de las cadenas de conseguir la máxima audiencia posible. El canal triplicó sus abonados en tan solo un año y, al cabo de una década, transmitía rock británico y norteamericano (y algo de otros géneros) desde China hasta la Argentina, donde llego en los 90. La MTV fue criticada por descuidar a los cantantes negros y, sus videos, que normalmente presentaban artistas masculinos rodeados de mujeres voluptuosas, ligeras de ropa, fueron considerados sexistas. Sin embargo, el canal se convirtió en árbitro del gusto popular, no solo musical sino de la moda y otros medios visuales. La imagen y el estilo característico de los videos mudivslod (con planos cortos y rapidos e imágenes enigmáticas a menudo surrealista) influyeron en avisos y en el cine, cuyos directores a menudo empezaron filmando videos. Con MTV, Madonna y Michael Jackson alcanzaron el estrellato y gracias a ella muchos artistas llegaron a ser famosos antes de haber tocado en vivo.
*El Premio Nobel de la literatura de 1980 fue otorgado a Czeslaw Milosz, poeta, ensayista y novelista en lengua polaca, en reconocimiento a sus profundas y humanas meditaciones sobre la libertad, conciencia y el poder del totalitarismo sobre los cuerpos y las mentes de sus súbditos.
*CINE: Lo extraterrestre apareció de forma muy distinta en dos películas emblemáticas de ciencia ficción en 1982. Una de ellas, un gran éxito de boletería, presentó a los extraterrestres como seres benignos con una bondad infantil en un mundo terrestre de adultos recelosos. La otra, un rotundo fracaso, presentaba impulsos más oscuros y maliciosos. También se estrenó ET que fue la cuarta película de Steven Spielberg que estableció un record de taquilla.
*MUSICA MUNDIAL: En 1982 se celebró el primer festival anual World of Music, Art and Dance en Shepton Mallet, Inglaterra. Fue organizado por Peter Gabriel. Ésto era una muestra de la música mundial.
*En 1982, Madonna empieza a transformarse en estrella de la música pop y su fortuna se calculaba en mil millones de dólares. Adolescentes de todas partes, comienzan a imitar sus ropas, crucifijos, medias rotas y su ropa interior a la vista.
* El regreso de la revista Vanity Fair resucito tras 46 años de ausencia. Desde 1914 hasta que quebró en 1936, Vanity Fair fue un compendio de ingenio y estilo de la Era del Jazz que llego a tener 100 mil lectores mensuales. En 1983, la convirtieron en una guía de tendencias de los años ochenta, en una mezcla de culto a la fama, carisma y elegancia de alta rentabilidad.

Sistemas Sociales

*Sudáfrica adopto una nueva Constitución que concedía una representación ilimitada a los mestizos, personas de ascendencia mixta, u a los descendientes de hindúes pero no a los negros. *El 1° de Julio de 1982, el reverendo Sun Myung Moon ofició el matrimonio simultáneo de 2075 parejas en el Madison Square Garden de Nueva York. Las novias llevaban vestidos blancos idénticos; los novios trajes azules. La ceremonia también ordenó a los recién casados misioneros de la Iglesia Unificada. Moon proclamó que las familias que fundarían “se expandirían en una sociedad verdadera, una nación verdadera, en un mundo verdadero”.

Sistema Jurídico y Político

Período (1980 - 1989)
Sucesos más importantes en esta década:

*En EEUU, la contrarrevolución de Reagan. Suprimió docenas de programas sociales iniciados con Roosevelt y Johnson y manipulo leyes reguladoras diseñadas para proteger a los trabajadores, a los consumidores, a la economía y el medio ambiente contra los excesos del mercado y a las minorías contra los prejuicios y ataques. En EEUU, los años 80 fueron una época de crecimiento económico unido, por primera vez, a un alto desempleo, una era de youppies que derrochaban junto a muchos personas sin hogar. Estados Unidos luchaba por superar el “síndrome de Vietnam” interviniendo en forma agresiva en Líbano, Libia, Granada y Nicaragua. A fines de la década, sin embargo, los cambios políticos (la caída de la unión soviética, el apogeo de la Comunidad Europea) hicieron obsoleto el “reganismo” y el “thatcherismo”. Los gobiernos conservadores se mantuvieron bajo circunstancias cada vez más difíciles.
*En 1980, casas y arboles de EEUU, fueron adornados con cintas amarillas, símbolos de solidaridad con 52 norteamericanos retenidos desde que revolucionarios iraníes habían asaltado la embajada estadounidense de Teheran en noviembre de 1979.
* EEUU deja la UNESCO (una de las agencias más amplias de la ONU y la única organización mundial que promovía proyectos intergubernamentales de ciencia, cultura y educación).
* La guerra de Irak - Irán y la de Malvinas, La guerra del Líbano son muestra de la violencia que se genera en los países del tercer mundo.
* Mayor dureza en la política norteamericana para combatir los movimientos de Centroamérica.
* Nuevos golpes políticos, en la modalidad de atentados.
* Crece la carrera armamentística con posibilidades de guerra nuclear, provocada por la nueva política de EEUU.
* Sometimiento económico de los países periféricos.
* Deuda externa; imposibilita el crecimiento y desarrollo de los países del Tercer Mundo.
* Conciencia y masivo rechazo en todo el mundo del desarrollo y producción de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada